Google+ Followers

jueves, 7 de noviembre de 2013

Planta Eucharis Grandiflora





¡Hola Chicas y Chicos!

Llegó el momento de la floración de esta bella planta 





Eucharis Grandiflora




Eucharis Grandiflora




Eucharis Grandiflora



Nombres Comunes:  Lirio del Amazonas,  Plato y Taza, o Corona de María en alusión a su flores blancas. 




Eucharis Grandiflora



Las inflorescencias se desarrollan sobre un tallo de unos 70 centímetros de altura, formando una umbela de entre 3 y 6 flores de 7 centímetros de largo y con un suave aroma a limón, son blancas, laxas, corola abierta de 6 pétalos con estambres formando una corona tubular en el centro.




Eucharis Grandiflora



Es un bulbo de crecimiento lento, y florecerá cuando el bulbo tenga el tamaño adecuado o la madurez para ello. No le gustan los cambios de sitio y le gusta tener las raíces apretadas.




Eucharis Grandiflora




Debemos colocarla en sombra o bien en interior con mucha luz pero tamizada. Nunca sol directo que puede quemar las hojas. En todo caso el sol tenue de primeras horas de la mañana o de bien entrada la tarde. Si se la coloca dentro de casa, necesita ventilación pero no le gustan las corrientes de aire.




Eucharis Grandiflora



Temperatura media en invierno va de 10 a 20ºc, y en verano de 15 a 30ºc. Debemos tener cuidado con los golpes de calor, ya que sus hojas sufren.




Eucharis Grandiflora



Necesita tierra rica  en nutrientes, húmeda y que drene bien. Una buena mezcla sería 1 parte de tierra arcillosa, 1 parte de compost (abono orgánico) y 1 de arena.





Eucharis Grandiflora



En cuanto al riego la tierra debe estar húmeda pero no encharcada.




Eucharis Grandiflora



Podemos multiplicarla por división de bulbos cada no menos de 3 años, después de la floración. La división se hará con sumo cuidado para no dañar los bulbos ya que pueden tardar en recuperarse para volver a brotar.




Eucharis Grandiflora



Deberemos aportar abono en la época de floración. También podemos darle abono de liberación lenta, que la planta irá consumiendo durante un período de tiempo. Se consigue en viveros y tiendas especializadas.




Eucharis Grandiflora



Como en todas las Amarilidáceas durante el período de descanso vegetativo, es posible guardar los bulbos o tubérculos, quitándose del terreno; los bulbos bien limpios y secos, se guardan en un lugar fresco, seco y oscuro por ejemplo en una malla.




Eucharis Grandiflora



Espero que les haya gustado es una linda planta que merece la pena tenerla en el jardín 
Participo donde Nika 





29 comentarios:

  1. Pero Pilar que cosa tan divina!!! Hoy es el dia de las flores!!!
    Como me gusta!!! Es una flor espectacular!
    Muchos besos!!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nika muchas gracias, sabes que no te encuentro para enlazarme!

      Eliminar
    2. Ya lo logré por medio del correo donde sí aparece tu entrada, besos

      Eliminar
  2. Acabo de llegar de la visita a Ojojona (bonito lugar) y ahora me encuentro esta bonita flor, qué bueno hacer todo esto sin moverse de la silla. Feliz día ;D

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, preciosas imágenes de tus plantas. Aquí el otoño no termina de llegar, así que con tu post y este solecito vamos a tener un día precioso.
    Besos
    Pi

    ResponderEliminar
  4. Hermosas imágenes! Gracias por compartirlas. Besos

    ResponderEliminar
  5. que planta mas linda , contigo estoy conociendo especies que no sabia ni que existian , besitos Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Pilar,la,planta es preciosa y la flor divina!! Sabía naturaleza y buenos cuidados!!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos Pilar! Cuánto aprendemos contigo. Nos encanta toda la información que nos aportas en tus macros.
    ¡Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  8. Que bonita Pilar, no conocía esa planta y es divina!!!.
    Preciosos macros con toda la informaciónn de los cuidados.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. QUé planta tan impresionante!
    Preciosa!
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  10. Es una real belleza, la captaste muy bien, seguro que luciría divina también en mi balcón si aplico los tips que nos compartes, gracias Pilar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo esta planta y se me ha multiplicado, La empece a cultivar por sus hojas hermosas y cuando floreo me impacto sus flores tan hermosas, lo malo, es que solo me florea una vez al año, ahora con esta explicación apenas aprendí a cuidarla, pero me gustaría que floreciera mas seguido, que puedo hacer, soy de Puebla, Pue, Mexico y mi correro es josrul59@gmail.com. me ha llegado a floreas hasta 9 varas con 5 y 7 flores cada una. es hermosa, y la conservo en el interior de mi casa, donde le da mucha luz natural, la riego cada 8 días, después de tenerla cinco años por sus hermosas hojas verdes, las cuales limpio con un algodón impregnado de aceite de comer, tiene dos años que empezó a dar flores, y en solo dos ocasiones he disfrutado de este espectáculo, cada vara floreada vive de 15 a 20 días. Mi nombre es Raúl y esta flor que ahora conozco su nombre junto con las Rosas, son mis flores favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul mis plantas de Eucharis solo florean dos veces al año a veces una, en el vivero compro unas bolsitas de formula para que florezcan para follaje y le pongo una tapita pequeña de botella en la tierra este año le puse una vez y ha sido suficiente para que florecieran dos veces al año pero no es una planta de flores permanentes, así que hay que tener paciencia y disfrutarlas al máximo cuando estén presenten hasta tomarles fotos, tengo otro post que se llama explosión de eucharis grandiflora es que fueron como 25 o 30 flores al mismo tiempo impresionante, que sigas disfrutando de tus eucharis, saludos

      Eliminar
  12. Hola gracias por esta información,,,fijate que tengo esta planta y estaba buscando información porque se me esta pudriendo...las hojas se estan poniendo amarillas y lacias ...que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella lo que te puedo decir es que lo más seguro es que este sembrada en tierra que no tiene buen drenaje, a pesar de que es una planta que le gusta riego abundante no puede permanecer encharcada porque los bulbos que tiene bajo tierra se pudren, lo mejor sera es que le cambies de tierra, no sé si la tienes en el suelo o en maceta, si la tienes en tierra escarba y agrega tierra rica y suelta y vuelve a sembrar, recorta las hojas amarillas y deja las buenas ojala lo puedas hacer cuanto antes para salvar la planta vale la pena pues es muy bella, si tienes otras dudas vuélveme a escribir saludos

      Eliminar
  13. Gracias x el contexto de como cuidarla ,me lo regalaron no tenia idea como cuidarla la hey cambiado varias veces de lugar influirá en algo para el crecimiento de la planta la tengo en un macetero ,la tengo dos semanas en casa y ya brotaron pequeños hojitas o tallitos .es la primeras q tengo una planta en mi casa .

    ResponderEliminar
  14. Gracias x el contexto de como cuidarla ,me lo regalaron no tenia idea como cuidarla la hey cambiado varias veces de lugar influirá en algo para el crecimiento de la planta la tengo en un macetero ,la tengo dos semanas en casa y ya brotaron pequeños hojitas o tallitos .es la primeras q tengo una planta en mi casa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es una gran planta de bajo mantenimiento, en exteriores estará bien con luminosidad pero que no le toquen sus hojas los rayos del sol directo. Lo que ves que esta naciendo son hojas,yo también la tengo en macetero, está afuera ya que tenemos clima tropical, sus hojas están sanas porque no las alcanza los rayos de sol directo, son bellas y decorativas. Saludos

      Eliminar
  15. Buena la información, pero dice lo mismo que otros sitios en la web, no veo el aporte suyo, con mucho respeto.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar, gracias por compartir la información, fijate que tengo esa planta... en el lugar donde la tenia antes estaba muy bonita y floreaba, pero las cambie de lugar porque cambie de casa y note que las hojas se empezaron a decaer y hacer amarillas, por lo que puse una malla sombra y las cambie ahi, crees que sea bueno o necesitan estar totalmente en sombra? tambien note que en la casa nueva donde las puse hacian fuertes vientos, por eso opte por cambiarlas, tambien te quiero preguntar que tipo de abono me recomiendas ya que planeo ponerle mas tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si está a pleno sol aunque tenga malla no es buen lugar, pues también le gusta lo fresco y la humedad, busca un lugar de sombra, sin corrientes de aire, como son bulbos es mejor no ponerle ferilizante a la tierra ya que son muy sensibles, tal vez algún fertilizante diluido en agua en cantidades apropiadas, pero no ahora que se tiene que recuperar, la tierra arenosa es buena para que se mantenga húmeda, le gusta riego frecuente y mojar sus hojas así estarán lustrosas, si vives en clima tropical estos cuidados que te digo te van a servir,si tienes otras dudas puedes volver a preguntar saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pilar, hice lo que me comentaste... :) ahora solo espero se recupere, por cierto con que frecuencia sugieres el riego de agua?

      Eliminar
    3. Hola seguro que pronto tendrá hojas lustrosas y sanas, si llueve y recibe agua puedes dejar de regarla esos días y seguir regandola los dias secos, pero en época de verano y sin lluvia hay que regarla frecuentemente,a diario si hace mucho calor es una planta que le gusta el agua, todo es observarla, una planta que necesita agua agacha sus hojas y se ponen opacas, hasta pronto y que disfrutes tus plantas!

      Eliminar
  17. Hola, gracias por la información. Yo las tengo en el jardín contra una de las paredes de la casa, un lugar muy húmedo y a la sombra. Ahora están florecidas pero sus hojas muy amarronadas y no sé porqué ��
    Tendrá que ver que antes que llegara el frío, las atacaron las hormigas? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por preguntar, ojo que les gusta el agua pero no el charco ya que los bulbos que son como cebollas que están bajo tierra se pueden dañar y así ocasionar daños a la planta, y las hormigas mordiquearon las hojas o de que manera atacaron la planta?

      Eliminar
    2. Pilar buenas tardes la felicito por esas plantas tan hermosas!!!, me regalaron hace unos meses una planta estaba frondosa y hermosa, pero algunas hojas se han doblado y partido, que puedo hacer para que vuelva a ponerse frondosa? la tengo en maceta, en un lugar en dónde le da la luz, pero no el sol directo. Quedo pendiente de tus consejos, gracias.

      Eliminar
    3. Hola Edilma Muchas gracias, revisa si tu planta tiene agua suficiente, tierra mojada pero no encharcada, si las hojas están partidas y dobladas revisa que no estén expuestas a corrientes fuertes de aire o a lluvia pesada como esa que cae del borde de los techos de la casa, de no ser nada de esto puede ser una mascota o un niño travieso que las haya doblado o quebrado. Te cuento que las mías aparecieron huecos redondos en las hoja y descubrí debajo de la maceta las llamadas babosas, las elimine ahora tendré que esperas a que salgan nuevas hojas espero te sirva sino sigue preguntando y espero seguir siendo de ayuda

      Eliminar
    4. Muchas gracias Pilar, le he puesto menos agua, creo que era eso, y ya la veo mejor, felicidades.

      Eliminar